En enero se sabrá el futuro del Sendero Ecológico del Seminario - Mi Buenos Aires Medellín

Últimas Noticias

martes, 13 de noviembre de 2018

En enero se sabrá el futuro del Sendero Ecológico del Seminario


A finales de enero o inicio de febrero del próximo año se sabrá cuál será el futuro del sendero ecológico del sector de la Eterna Primavera de la Comuna 9, en Medellín, según ha informado la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia. Desde este despacho del Gobierno departamental se presume que para esta época ya se han terminado las obras del Túnel de Oriente que tienen relación con esta zona.


“Nosotros debemos restituir nuevamente este acceso y en enero o febrero del año entrante, ya entraremos a revisar el tema con los particulares a los que les estamos haciendo la devolución del camino que se tenía, si es pertinente o si ellos consideran que las personas que antes lo utilizaban lo continúen haciendo para las actividades de senderismo”, explicó Jorge Gutiérrez, coordinador técnico del proyecto por parte de la Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación.

Pese a la poca certeza que ofrece la administración departamental en cuanto al uso del sendero en un futuro, por temas legales, sostienen que por parte del proyecto no habría ningún problema en que la comunidad siga usándolo como lo venía haciendo.

“Nosotros también seremos usuarios de ese corredor que tenemos que restituir, pero sí hay que contar con el visto bueno de los terceros (Epm, la Alcaldía de Medellín y el seminario de la UPB)”, agregó el coordinador Gutiérrez.

LA COMUNIDAD PROPONE


En su momento, la comunidad del barrio Quinta Linda y de toda la Comuna 9, Buenos Aires, dejó ver su inconformismo; primero con el cierre y posteriormente ante la poca atención de la Gobernación y el consorcio constructor del Túnel de Oriente.
  
Los habitantes de esta zona de la capital antioqueña propusieron dos salidas puntuales para mitigar la afectación que dicen tener con el cierre de este camino.

La primera: un paso peatonal elevado o puente, a lo que la Secretaría de Infraestructura se opone por considerarla inviable, debido a que no se tienen los espacios ni los diseños para tal obra.
La segunda: abrir el sendero en tiempos determinados, propuesta que tampoco acoge la administración gubernamental, porque en la obra del Túnel de Oriente y restitución de este lugar se está trabajando las 24 horas, según confirmaron.

Cabe aclarar que la Gobernación insistió en que si los privados dueños de los predios aceptan el tránsito de la comunidad como se venía haciendo desde hace 30 años antes de este cierre, contarán con un espacio mejorado para tal actividad de recreación y deporte.

En este sentido, consultamos con Epm, uno de los dueños de estos terrenos, quienes confirman que lo único que tienen en la zona es infraestructura de la red de acueducto que lleva el agua del tanque Miraflores a La Pastora, la cual es cerrada y referenciada.

La empresa de energía pública advierte que nunca ha tenido injerencia sobre el uso de esos terrenos para la comunidad y que, por tal sentido, no cambiará la situación.

Por su parte, ni la UPB ni la Alcaldía de Medellín han hecho un pronunciamiento sobre los permisos para el futuro del uso de estos predios por parte de la comunidad.

DENUNCIAS

Jhony Escobar, líder social de la Comuna 9, denunció que los cierres que se han establecido desde agosto en este sendero ecológico, son para la explotación de otras actividades.
“Tengo pruebas para esto que voy a decir, ¿será que nos están explotando nuestro espacio para otras cosas?, hay unas maquinarias de Argos, unas trituradoras, se están haciendo unas placas para vender, yo pienso que es por eso”, sentenció el líder Escobar.

Ante esto, el coordinador técnico del proyecto aclaró que no se está haciendo algo diferente al adelanto de las obras. “Cornare y todas las entidades ambientales hacen veeduría constante de lo que se viene haciendo aquí”, añadió Gutiérrez.


Y ¿Qué piensa el Concejo de Medellín?

El concejal de Medellín y líder de la Comisión Accidental del proyecto, Jaime Cuartas, destacó que han hecho lo posible para mediar con las autoridades competentes del Túnel de Oriente y la Gobernación de Antioquia, pero a pesar de todo, cree que en definitiva las probabilidades de que se pueda abrir o definir el futuro del sendero ecológico antes de enero o febrero son nulas.

“Yo creo que los dueños de los lotes no van a estar en desacuerdo con el uso de un camino que ha sido utilizado por la ciudadanía desde hace tantos años”, aclaró el edil medellinense.

Por último, el concejal Cuartas aseguró que están trabajando fuertemente para que las personas afectadas con el cierre de este sendero, al final de todo este capítulo, sean recompensadas. También aclaró que así se abriera el sendero, no se podría transitar el el lugar por toda la maquinaria y escombros que hay esparcidos allí.

Entre tanto, las cosas no parecen cambiar porque por parte del Gobierno departamental no se tomarán muchas decisiones o por lo menos eso es lo que deja ver el gobernador Luis Pérez, quien al ser consultado sobre este tema, aseguró no saber absolutamente nada.

Hitos de la disputa por el sendero ecológico

VÍAS LEGALES

La comunidad perdió una tutela con la Gobernación de Antioquia, en la cual aseguraban que les estaban violando el derecho a la recreación y esparcimiento.

DESACUERDOS

Mientras la comunidad dice que la Secretaría de Infraestructura ha incumplido varias citas para dialogar el tema y buscar soluciones ante la necesidad de la reapertura del sendero, la administración departamental insiste en que siempre han escuchado y conciliado con los afectados y sobre todo, han puesto en común los cambios e intervenciones en los espacios comunes.

CONTEXTO DE LA SITUACIÓN

El sendero ecológico de la comuna 9 de Medellín, por el sector de la Eterna Primavera, se cerró el pasado lunes 27 de agosto de este año, por cuestiones de seguridad, debido a que en el lugar iba a haber mucha maquinaria pesada que podría generar riesgo para la ciudadanía, según argumentó el consorcio constructor del Túnel de Oriente, como la Secretaría de Infraestructura de Antioquia sostienen, no podían garantizar la seguridad de las personas.

Por otro lado, cabe recordar que el Túnel de Oriente conectará a Medellín con el Valle de San Nicolás, en los alrededores del Aeropuerto José María Córdova.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario