Cuidado se intoxica con los productos para la limpieza - Mi Buenos Aires Medellín

Últimas Noticias

sábado, 2 de mayo de 2020

Cuidado se intoxica con los productos para la limpieza

Proporcionado por la Alcaldía de Medellín
En medio del aislamiento social, los ciudadanos han incrementado las labores de limpieza y desinfección en el hogar. Estas son algunas recomendaciones para evitar intoxicaciones, quemaduras y otras afectaciones a la salud.

“Invitamos a la ciudadanía a tomar medidas adecuadas en el manejo de productos químicos con los respectivos controles de seguridad como lectura de etiqueta para saber su composición para evitar condiciones indeseables a la salud”, manifestó la profesional de Seguridad Química de la Secretaría de Salud, María Carolina Morales.

Es fundamental que limpiadores y desinfectantes sean de uso doméstico, comprarlos en lugares confiables y leer la etiqueta para verificar que cuenten con registro Invima o del Ministerio de Salud.

Para evitar accidentes, es necesario mantener el lugar aireado y estar atento a reacciones  o efectos adversos, no encender fogones, no fumar ni comer durante la aplicación, no reenvasar las sustancias ni almacenarlas junto a los alimentos. 

Adicionalmente, estos químicos deben estar en lugares frescos y secos, fuera del alcance de los niños. Es clave lavar bien las manos después de la aplicación.

La Alcaldía de Medellín desmiente las cadenas de mensajes, por WhatsApp y otras redes sociales, que recomiendan mezclas o recetas caseras para “eliminar” el virus. Esto puede llevar a combinaciones peligrosas, principalmente de elementos como blanqueador con amoniaco, con alcohol en gel o con vinagre. 

Es importante leer los ingredientes del producto, el modo de uso, las precauciones, para qué tipo de superficies funciona, si debe diluirse, si se requieren guantes o tapabocas para su manipulación, entre otras advertencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario