Inicia el estudio de seroprevalencia en Medellín - Mi Buenos Aires Medellín

Últimas Noticias

Publicidad

martes, 20 de octubre de 2020

Inicia el estudio de seroprevalencia en Medellín


 Este fin de semana llegaron a la ciudad 16 profesionales del Instituto Nacional de Salud (INS) para iniciar trabajo de campo de seroprevalencia o magnitud del coronavirus en el país, quienes junto a 51 integrantes del programa Medellín Me Cuida de la Secretaría de Salud medirán el nivel de anticuerpos desarrollados en la población antioqueña, con una muestra representativa de 2.350 ciudadanos durante diez días.  

La Administración Municipal se vincula con su equipo de vigilancia en salud pública y la Gobernación de Antioquia con su laboratorio departamental, con el apoyo de One Health, de la Universidad Nacional. Medellín es la tercera parada en el proyecto y donde se tomará la muestra más grande hasta ahora. 

“Es un estudio para identificar quiénes fueron infectados y generaron inmunidad, y quiénes aún están susceptibles de contraer la enfermedad. Se llevará a cabo en 2.350 personas en 150 barrios, es una encuesta y una prueba de sangre por lo que no se genera incapacidad y es absolutamente voluntario. Todas las personas que quieran participar en ella, cuando los investigadores lleguen a sus hogares los pueden recibir para hacer todo el proceso que nos permitirá conocer cuál es ese comportamiento de la inmunidad en la ciudad de Medellín”, manifestó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya. 

La investigación aportará respuestas acerca del comportamiento del virus en la capital antioqueña y sobre la afectación nacional.

La epidemióloga Silvana Zapata Bedoya, quien lidera este trabajo de campo en Medellín, aclaró que no genera incapacidad para los participantes. “Los hogares seleccionados son privilegiados al participar en uno de los estudios más importantes hasta ahora. Así que esperamos un gran recibimiento de los ciudadanos de Medellín”, agregó.

“Vamos a medir los anticuerpos y esto nos determina cuánta gente de nuestra ciudad ha sido infectada durante estos ocho meses de pandemia. De esta manera generamos una línea base para conocer el estado real de la respuesta inmune de los medellinenses y de ahí determinar qué sigue en los próximos meses. La Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Salud, la Secretaría de Salud de Medellín y con el laboratorio departamental hicimos una unión sin precedentes”, señaló Juan Pablo Hernández Ortiz director del Laboratorio Genómico One Health.

Esto ayudará a determinar cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, entre otras. “Un estudio de seroprevalencia se hace para entender qué tantos susceptibles tengo aún, dónde están ubicados geográficamente y si hay una vacuna, cuál sería entonces mi estrategia de vacunación”, dijo la directora del INS, Martha Ospina.

De esta manera será posible establecer inmunidad por grupos de edad y priorizar recursos en la fase de vacunación. 

Ante los posibles rebrotes, la Directora del INS precisó que esto dependerá de la cantidad de susceptibles en cada ciudad. Por lo anterior, es necesario mantener las medidas de protección, ser efectivos en la identificación y el aislamiento de los casos. 

En Medellín, al 19 de octubre se registran un total de 83.465 casos acumulados, de los cuales 80.084 (96%) están recuperados y 1.822 casos están activos. En cuanto a los pacientes hospitalizados 234 se encuentran en habitación y 183 en UCI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario