Este lunes se encienden los alumbrados del Tranvía, La Milagrosa y toda la ciudad - Mi Buenos Aires Medellín

Últimas Noticias

domingo, 29 de noviembre de 2020

Este lunes se encienden los alumbrados del Tranvía, La Milagrosa y toda la ciudad

 


Medellín está lista para recibir la época decembrina con el color y la alegría de la Navidad. Para garantizar que se viva con tranquilidad y con todas las medidas de bioseguridad, la Alcaldía de Medellín tiene listo el Plan Navidad que articula a las secretarías de Gobierno, Seguridad, Salud, Cultura, Movilidad, Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Comunicaciones, Gerencia del Centro, Metro de Medellín, Dagrd, Metroparques, Terminales de Transporte y Plaza Mayor.

“Vamos a tener alumbrados porque en Medellín tenemos como lema que todo va a estar bien y que con todos los protocolos de bioseguridad, los ciudadanos también van a poder, en diciembre y en enero, disfrutar de sus habituales alumbrados como cada año”, expresó el secretario de Gobierno, Esteban Restrepo.

El alumbrado navideño, que se encenderá el lunes 30 de noviembre, tendrá seis circuitos principales en Parques del Río, Parque Norte, corredor de la carrera 70, la Avenida La Playa, la Avenida Junín, el Tranvía de Ayacucho y la vía Las Palmas. En Parques del Río y el Parque Norte habrá un amplio despliegue institucional para controlar el aforo y la ocupación del espacio público en las zonas aledañas, además de la verificación del cumplimiento de las medidas de bioseguridad para prevenir el coronavirus.

En Parques del Río, la instalación de los alumbrados se realizó en el costado oriental, con la finalidad de controlar el aforo máximo, el acceso a los parqueaderos vehiculares del sector y la ocupación del espacio público en el barrio Conquistadores.

El ingreso a este circuito será desde las 6:00 de la tarde por el costado sur, entre Plaza Mayor y el Teatro Metropolitano y la salida será por el costado norte, hacia la Avenida San Juan, por el edificio de EPM. En estos puntos no se permitirá la instalación de puestos de venta fijos, ni ambulantes.

Desde la Alcaldía de Medellín se dispondrá una zona de parqueo especial para chivas y buses en el barrio Sagrado Corazón de Jesús, en las calles 44A, 45 y 45A entre carreras 57A y 60, todos los días desde las 6:00 de la tarde. Para el parqueo de vehículos particulares, se habilitarán los parqueaderos de Plaza Mayor hasta la 1:00 de la mañana y las Zonas de Estacionamiento Regulado ubicadas en el sector.

Para controlar el ingreso al barrio Conquistadores, la Administración Municipal realizará controles de circulación en los puntos de ingreso y cierres viales en el sector oriental de Parques del Río, además de la restricción al paso peatonal sobre los puentes entre los costados occidental y oriental de Parques del Río, con 510 vallas de 2 metros de alto por 1,20 metros de ancho.

Controles de circulación en el barrio Conquistadores:

● En la Calle 42C con la Carrera 63C.

● En la Carrera 65D con Calle 38.

● En la Carrera 65 con la Calle 34.

● En la Avenida 33 con la Carrera 63B.

● En la Carrera 63B con la Calle 42.

● En la Carrera 63 con la Avenida Regional.

Cierres viales sector oriental Parques del Río:

● Cierre de la Calle 42A, entre las Carreras 57 y 57A, desde las 17:00 horas hasta las 01:00 horas.

● Cierre de la Carrera 57A, entre las Calles 43 y 41, desde las 17:00 horas hasta las 01:00 horas.

● Cierre de la Calle 41, entre las Carreras 57A y 62, durante las 24 horas del día.

● Cierre de la Calle 42, entre las Carreras 58 y 62, durante las 24 horas del día.

● Cierre de la Carrera 62 (vía de servicio del parque), entre las Calles 43 y 37, durante las 24 horas del día.

En el Parque Norte estará ubicado otro de los circuitos del alumbrado navideño, donde habrá controles para el cumplimiento del aforo máximo y otras medidas de bioseguridad establecidas en la Resolución 1421 de 2020 del Ministerio de Salud.

En este circuito se instalarán señaléticas para incentivar la circulación rápida de los visitantes y la no permanencia prolongada en el lugar, un lavamanos portátil en el ingreso y 35 puntos de desinfección durante el recorrido. Además, se permitirá la venta de alimentos por parte de los locales dentro del parque, bajo estricto cumplimiento de la resolución previamente mencionada.

Para garantizar la movilidad en la zona, la Alcaldía de Medellín cerrará la circulación de la carrera 53, entre las calles 73 y 77, para facilitar el parqueo de vehículos particulares, también se habilitará el parqueadero al interior del Parque Norte y se dispondrá como sitio de parqueo único de chivas y buses la vía paralela entre la Universidad de Antioquia y la Avenida Regional, en el barrio Sevilla.

Con el objetivo de impulsar la reactivación económica de los artesanos de la ciudad, desde la Administración Municipal se realizará la Feria Ancestral Indígena en el sector de Carabobo Norte y un corredor de tipologías blandas, como souvenires, prendas y artesanías cerca al Parque Norte y Parques del Río.

Como parte de la estrategia de Seguridad de la Alcaldía de Medellín para garantizar el buen desarrollo de las visitas a los sectores donde se concentra el alumbrado navideño, se ha concertado con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y las agencias de control y emergencias, la instalación de un Puesto de Mando Unificado, que de manera permanente concentrará el monitoreo en la ciudad a través del sistema de videovigilancia con más de 2.750 cámaras disponibles.

Se ha planeado enfocar los esfuerzos en el control de las zonas estratégicas de Parque Norte y Parques del Río, en los que además del monitoreo, se ha dispuesto de personal de la Policía durante todo el día, personal de la Subsecretaría de Espacio Público encargado de guiar a los visitantes y evitar cualquier tipo de aglomeración y de agentes de tránsito, que de manera coordinada controlarán las zonas de parqueo y tránsito en estos sectores del Centro de Medellín. Cada punto contará con más de 100 funcionarios de estas dependencias en todo momento.

“Para acompañar todo el Plan Navidad, vamos a destinar 600 hombres y mujeres policías que van a estar de manera permanente cubriendo todos los eventos que traiga la Navidad, acompañando las iniciativas de la administración. Vamos a tener permanente acompañamiento a los alumbrados públicos para que los ciudadanos, tanto personas residentes de la ciudad de Medellín como visitantes, puedan sentirse seguros”, aseguró el Comandante de la Policía Metropolitana, General Eliécer Camacho.

El corredor de la carrera 70, entre Estadio y la Universidad Pontificia Bolivariana, la Avenida La Playa entre el Teatro Pablo Tobón y el edificio Coltejer, la Avenida Junín entre el Parque San Antonio y el Parque Bolívar, el Tranvía de Ayacucho entre el Parque San Antonio y la estación Alejandro Echavarría, y la vía Las Palmas entre el centro comercial San Diego y el hotel Intercontinental, son otros lugares de la ciudad que contarán con iluminación navideña.

“Vamos con la magia de Colombia a iluminar la Navidad, que este sea un momento de encuentro con las familias y de todos, a construir la solidaridad ciudadana, respetando siempre las normas de bioseguridad”, explicó el gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López.

Los alumbrados navideños en Medellín se encenderán desde el 30 de noviembre de 2020 hasta el 31 de enero de 2021, entre las 6:00 de la tarde y las 12:00 de la noche.

La Alcaldía de Medellín reitera a la ciudadanía mantener en estos espacios todas las medidas de bioseguridad, uso obligatorio de tapabocas, constante lavado de manos, uso de antibacterial y tener presentes las medidas de distanciamiento social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario