EPM inició trabajos para que el agua no se vaya tanto en barrios de las comunas 8 y 9 - Mi Buenos Aires Medellín

Últimas Noticias

jueves, 2 de julio de 2020

EPM inició trabajos para que el agua no se vaya tanto en barrios de las comunas 8 y 9

EPM comenzó las obras del proyecto Interconexión Santa Elena-La Cascada que beneficiará a los habitantes de los barrios: Ocho de Marzo, Juan Pablo II, San Antonio, Villa Turbay, Villatina, La Sierra, Villa Lilliam, Santa Lucía Las Estancias, Las Estancias y barrios de Jesús, en el centro-oriente de Medellín, quienes históricamente durante la temporada seca tienen interrupciones cíclicas del servicio de acueducto debido a la disminución del caudal en la quebrada Santa Elena.

El Gerente General de EPM, Álvaro Guillermo Rendón López, indicó que "esta es una excelente noticia para los habitantes de las comunas 8 y 9 de Medellín, pues con este proyecto se mejorará la continuidad y confiabilidad del servicio de acueducto en esta zona de la ciudad, donde constantemente se ha percibido el bajo caudal de la quebrada Santa Elena que abastece de forma principal este circuito".

El centro-oriente de Medellín registra hoy una gran demanda de agua, a causa del crecimiento población. Precisamente, esta situación, llevó a que EPM prioriza el proyecto Interconexión Santa Elena-La Cascada, como parte del Programa de Intervención Prioritaria de Aguas (PIPA), con trabajos que lograrán la interconexión del tanque Santa Elena, ubicado en la UVA La Libertad y la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Cascada, en el barrio La Sierra.

Las obras
La conexión entre la UVA La Libertad y la Planta La Cascada se realizará mediante la construcción de una tubería de 3,5 kilómetros que podrá funcionar como conducción e impulsión, según requerimientos operativos.

Adicionalmente, se hará una caseta de bombeo en la UVA La Libertad (tanque Santa Elena), que permitirá invertir el flujo del circuito Santa Elena-La Cascada y así mejorar la confiabilidad del suministro de agua. 

La etapa uno del Proyecto, a cargo del contratista Sanear S.A.S., incluye la construcción de la caseta de bombeo en la UVA La Libertad, las obras en la Planta La Cascada y 1,9 kilómetros de red primaria de acueducto. En la segunda etapa se construirá la tubería de interconexión restante, válvulas y empalmes. La meta para entrar en operación es 2021.

Los trabajos se desarrollarán en algunos sectores de los barrios La Libertad, San Antonio, Villatina, Villa Lilliam y La Sierra, con la supervisión directa de EPM, con el fin de verificar que los trabajos se desarrollen con todo el rigor técnico y en armonía con el ambiente y las comunidades.

Para viabilizarlo, EPM adelantó estudios técnicos, ambientales y sociales en estos sectores y analizó varias alternativas. Con esta opción, se optimizan recursos energéticos y constructivos al permitir el transporte de agua entre estos dos sistemas.

Los equipos de la nueva caseta de bombeo en el tanque Santa Elena recibieron concepto técnico favorable de parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para acceder al incentivo tributario de exclusión del IVA en su adquisición, por demostrarse que operarán con un mínimo de emisiones atmosféricas al ambiente.

Con estas obras, EPM fortalece el sistema interconectado de acueducto para llevar a más familias un servicio de calidad, confiable y continuo. Así contribuye la Empresa a la armonía de la vida para un mundo mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario