El gualanday, 148 años viviendo en Ayacucho - Mi Buenos Aires Medellín

Últimas Noticias

viernes, 16 de noviembre de 2018

El gualanday, 148 años viviendo en Ayacucho

Alcaldía de Medellín

Tres generaciones del tranvía: el de sangre, el primer tranvía eléctrico y el Tranvía de Ayacucho; de ellos ha sido testigo el más longevo de Buenos Aires, un jacaranda caucana o más conocido como gualanday, un árbol del que se cree tiene 148 años, que desde la calle 49 ha estado en los cambios de la comuna nueve y de la ciudad. 

Luego de un trabajo de la Alcaldía de Medellín y varias universidad de la ciudad, donde se busca definir cuáles eran los árboles más viejos de la ciudad, a través de visitas, archivos fotográficos y descripciones, se concluyó que el segundo más antiguo de la ciudad estaba en Buenos Aires, justo en la entrada de la comuna, en el corredor de Ayacucho con la carrera 40. 


La visita de inspección, para buscar a los árboles más antiguos de la ciudad, se enfocó en Ayacucho, porque documentación del municipio, relataba que en 1870 se hizo una siembra masiva en esta calle, para embellecer la entrada a la ciudad, desde el oriente, fue así que se constató no solo la presencia del gualanday, sino de otros doce especímenes, que están a lo largo de este corredor. 

Se constató además con una foto de principios del siglo XX, que reposa en el Archivo Histórico de la Biblioteca Pública Piloto, en la que se observa al Gualanday y al fondo, en construcción, la Iglesia del Sagrado Corazón de Buenos Aires. 


Biblioteca Público Piloto 

En la misma instantánea aparecen un camino de árboles, plantados a distancias equivalentes, para adornar la calle y muchas de las viejas casas de bareque, que ya no están. Lucenit Solano Guerrero, ingeniera agrónoma y funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente, calificó como “guerrero” a este árbol, que se cree fue sembrado durante la actividad de 1870, pero no se descarta que tenga más años. 

Enumeró que este árbol ha tenido que soportar cambios y afectaciones por un siglo y medio para mantenerse de pie, a pesar de ser una especie poco común en el Valle de Aburrá. “Realmente no ha tenido los cuidados que necesita, ha estado con piso duro, no ha tenido el cuidado del suelo, no los habían nutrido, fertilizados o podarlos. 


Ha tenido afectaciones basales, por ejemplo porque se utilizan como orinales o se depositan basuras o los roedores ingresan. Por eso hicimos los cierres, las fumigaciones y los cuidados”, describió la ingeniera, al agregar que el gualanday está en perfectas condiciones, florecido y en cuidados permanente por parte de la Alcaldía de Medellín. 

Luego de la protección generada por la administración municipal, la academia hará estudios para determinar la edad aproximada de este ejemplar. Sin embargo, en el año 2020 se celebrarán los 150 de este majestuoso habitante de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario